¿Beneficia a los pacientes la inversión de capital privado en la sanidad? Datos de las residencias de ancianos

En las dos últimas décadas se ha producido un rápido aumento de la inversión de capital privado en los servicios sociosanitarios, un sector con fuertes subvenciones gubernamentales.

Este trabajo estudia los efectos de la propiedad de las empresas privadas sobre el bienestar de los pacientes en las residencias de ancianos.

Nuestras estimaciones muestran que la propiedad privada de los centros sociosanitarios aumenta la mortalidad a los 90 días en aproximadamente un 10% para los pacientes de corta estancia de Medicare, mientras que el gasto durante los 90 días aumenta en un 11%. Lo anterior implica 20.150 vidas perdidas debido a la privatización durante nuestro período de muestra de doce años.

Observamos cambios operativos que ayudan a explicar estos efectos, como la disminución del personal de enfermería y el incumplimiento de las normas de atención de Medicare.

Por último, documentamos un cambio sistemático en los costes de explotación tras la adquisición hacia partidas no relacionadas con la atención a los pacientes, como las tasas de supervisión, los intereses y los pagos de arrendamiento.

También encontramos un aumento correspondiente en los costes de funcionamiento que tienden a impulsar los beneficios de los gestores de estos centros.

Estudio: https://www.nber.org/system/files/working_papers/w28474/w28474.pdf