En relación con las informaciones difundidas desde diversos medios afirmando que “Madrid gestionará de manera directa los 6 hospitales que iban a ser privatizados modelo PFI”, desde CAS Madrid, queremos informar:

- Estos hospitales sólo mantenían la “parte sanitaria" en manos de la Administración, el resto (edificio, personal no sanitario, laboratorio, esterilización…) estaban ya privatizados y seguirán en manos privadas por 30 años.

- La “parte sanitaria" (médicos y personal sanitario) estaba gestionada por la propia Administración mediante una "empresa pública" dependiente de la Consejería. Ahora simplemente se suprime esa "empresa pública" y la plantilla citada pasa a ser gestionada por el SERMAS.

- A pesar de que la información difundida invita a pensar que la privatización se ha paralizado o incluso que hay marcha atrás, esto es radicalmente falso, ya que los hospitales siguen siendo privados hasta el año 2037 y seguiremos pagando cientos de millones de alquiler por utilizarlos. La cantidad recibida entre 2008-2016 por las empresas propietarias ya pasa los 900 millones €, habiendo recuperado con creces su inversión.

- Es falso que el gobierno madrileño quiera "reforzar el carácter público de los servicios esenciales" como dice, ya que en ese caso habría pasado a "gestión directa" la Unidad Central de Radiodiagnóstico, el Hospital de Fuenlabrada y la Fundación Hospital de Alcorcón, que van a seguir siendo gestionados por empresas públicas interpuestas.

- Mientras que las leyes que permiten la privatización, la externalización, los conciertos, etc., sigan en vigor y no se rescaten los hospitales privados de modelo PFI y PPP; no se recuperen los servicios sanitarios y no sanitarios “externalizados”; no se establezcan sistemas que obliguen a la transparencia total; no se creen mecanismos de control de la gestión por parte de los/las trabajadoras/es y no se actúe contra los determinantes económicos, sociales y medioambientales de la enfermedad; la llamada “sanidad pública” seguirá deteriorándose, prestando una atención sanitaria deficiente y avanzando hacia una mayor privatización, llegando a convertirse en un sistema de beneficencia.

CAS Noviembre de 2015.

(1) Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Leonor (Madrid), Infanta Cristina (Parla), del Henares (Coslada), del Sureste (Arganda) y del Tajo (Aranjuez).
(2) Valdemoro, Torrejón, Rey Juan Carlos-Móstoles y Villalba.

Comunicado completo.