El diputado autonómico de Compromís, el pegolino Josep Nadal, le preguntará a la Conselleria de Sanidad si ya ha elaborado el régimen sancionador para evitar que se repita el colapso que vivió el Hospital de Dénia durante el verano de 2015. Hace unos meses, Nadal ya preguntó por esas sanciones y entonces la Conselleria de Sanidad, gestionada por el PSPV, le contestó que se estaban elaborando. Pero es que ahora ha habido una importante novedad que vuelve a poner este asunto en primer plano: el área de Urgencias del centro ha vuelto a colapsarse esta semana dos veces en muy poco tiempo.

En concreto, sucedió los pasados días 28 y 30 de mayo, donde el tiempo medio de espera en el departamento estuvo en 6 horas y 40 minutos. «Se dio el caso de que la gente llegó a aplaudir cuando atendieron a un paciente después de más de siete horas de espera» recordó Nadal.

De ahí que el diputado de Compromís también haya preguntado por la valoración que hace la Conselleria de lo que se vivió estos dos días, y si se está presionando a la empresa concesionaria para que contrate un mínimo de cuatro médicos más para urgencias, «tal y cómo reclama el Comité de empresa con el fin de evitar la situación vivida el verano pasado y que este año parece que lleva todo el camino de repetirse».

Los sindicatos ya han advertido que si Urgencias no es capaz de aguantar por la falta de personal la carga de trabajo de un día normal, durante el periodo estival todo puede ir a peor. Nadal ahondó en esa línea: «La Marina Alta multiplica su población al llegar los meses de verano y la reducida plantilla del hospital no está preparada para este volumen de gente. Por todo esto pedimos a la Conselleria que tome todas las medidas a su alcance para evitar este drama que golpea a la población de esa comarca cada verano, y de la cual vienen alertando diferentes sectores sociales de la comarca».

Compromís mostró comprensión con la Conselleria de Sanidad que dirige la socialista Carmen Montón: «Entendemos que no sea fácil actuar por las condiciones de la misma concesión». Pero aún así Nadal alertó de que «estamos ante un caso de emergencia donde se halla seriamente en peligro la asistencia sanitaria más básica a la ciudadanía, de la cual son responsables los poderes públicos».

Por ese motivo, «pedimos una vez más que se acelere el proceso de reversión de la sanidad de la comarca hacia una sanidad totalmente pública, tal y como anunció el presidente Ximo Puig hace unos meses en cumplimiento del Acord del Botànic», concluyó el diputado de Pego.

Enlace original